La Princesa Kristina y el duende: en Madrid, Covarrubias y Reikiavik

medievales Los ensayos ya han comenzado. ARJÉ, la Embajada de Noruega y el programa cultural EEA-Grants presentan La Princesa Kristina y el duende, un espectáculo en el que convergen la música medieval, el flamenco y las sagas islandesas para narrar la historia de una princesa noruega que en el siglo XIII se casó con un infante español, hermano de Alfonso X el Sabio.  

Durante siglos, y en voz de narradores islandeses, una saga medieval noruega ha transmitido la historia de la Princesa Kristina de generación en generación. ¿Por qué? Por lo que en el medievo suponía para una mujer cruzar Europa para casarse con un desconocido. Porque su vida fue azarosa. Porque representa la unión de culturas y pueblos europeos. Música, baile y palabra en un espectáculo único y conmovedor.

Será en esta primavera cuando tengan lugar las seis actuaciones vinculadas a este proyecto. En diferentes localidades madrileñas se realizarán tres pases del espectáculo, antes de que los artistas (músicos e instrumentistas medievales, guitarristas y bailaores de flamenco, y un narrador en islandés) presenten el proyecto en Covarrubias, escenario seleccionado por su significado y representatividad en relación a la historia de la Princesa Kristina. El espectáculo también podrá disfrutarse en la capital de Islandia.

KRISTINN ÓLAFSSON: socio transnacional islandés

kristin2

Ser socio del proyecto La Princesa Kristina y el duende, en colaboración con ARJÉ, significa para mí un desafío artístico, en el que espero que logremos dos objetivos: en primer lugar, acercar al público desde el escenario y a través de la palabra, la música y la danza esta singular historia del viaje de la princesa noruega Kristín Hákonardóttir a España en pleno siglo XIII y su casamiento con el infante Felipe de Castilla – historia contada por el islandés Sturla Þórðarson en su obra Hákonar saga Hákonarsonar, escrita en Noruega a los pocos años de los acontecimientos –; y en segundo lugar, que nuestro espectáculo sirva de lazo de unión entre Noruega, Islandia y España, entre el pasado y el presente; incluso, entre el mundo hispano y el mundo nórdico.

ARJÉ: socio autor de la idea del proyecto

rosaolmos2 Hasta la fecha, nunca antes se había producido un espectáculo en el que el flamenco puro dialogara con la danza, la palabra y la música medieval. ARJÉ propicia este encuentro gracias a la confianza que la Embajada de Noruega ha depositado en un proyecto que ahora se presenta y que pretende ser un vínculo estable entre Noruega, Islandia y España.

La Princesa Kristina y el duende aspira a convertirse en un puente de hermandad que una y trascienda el espacio y el tiempo. A buen seguro, y ése es el deseo de ARJÉ en palabras de su Directora General, Rosa Olmos, “este proyecto supondrá el inicio de un futuro prometedor de colaboración entre España y el mundo nórdico que permitirá establecer un diálogo creativo estable”.