English (UK)Español (Formal Internacional) (ES)

 

Johan Christopher Vibe: Embajador de Noruega

Johan Christopher Vibe Como Embajador de Noruega quiero dar la gracias a ARJÉ por promover el proyecto “La Princesa Kristina y el duende”, que pretende crear un vínculo entre Noruega, Islandia y España mediante un espectáculo sobre el viaje que la princesa noruega Kristina realizó a España en el siglo XIII para contraer matrimonio con Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio.

Permítanme empezar diciendo unas palabras sobre el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (los EEA Grants) que co-financia este proyecto con 55.000 euros. El objeto del Mecanismo Financiero es reducir las desigualdades económicas y sociales en los países europeos, y fortalecer la cooperación entre Noruega, Islandia, Liechtenstein y los países beneficiarios.

A través de los EEA Grants, la Embajada ha concedido medio millón de euros a ocho instituciones culturales y veintiún artistas buscando mejorar el diálogo cultural y fomentar la identidad europea a través de la comprensión de la diversidad cultural.

Recibimos más de 140 solicitudes, de las cuales únicamente se seleccionaron ocho proyectos institucionales, entre ellos el proyecto “La Princesa Kristina y el duende”. Estamos deseando seguir este proyecto de cerca para ver los excelentes resultados.

Johan Christopher Vibe

Embajador de Noruega en España


 ARJÉ: autores de la idea y promotores del proyecto

rosa2 El arte es la herramienta pacífica que sirve para aunar pasado y presente, historia y futuro. ARJÉ, empresa comprometida con el arte y sus expresiones diversas, con el afán propio de la pasión, la inquietud y la creatividad, hace realidad un proyecto que aúna leyenda, historia, realidad y afinidad: La Princesa Kristina y el duende. Hasta la fecha, nunca antes se había producido un espectáculo en el que el flamenco puro dialogara con la danza, la palabra y la música medieval.

ARJÉ propicia este encuentro gracias a la confianza que la Embajada de Noruega ha depositado en un proyecto que ahora se presenta y que pretende ser un vínculo estable entre Noruega, Islandia y España. Porque Norte y Sur son más que un enclave geográfico, pues en la suma de ambos se reconoce la esencia de nuestra historia, ésa que nos permite la posibilidad de crear y creer que podemos compartir a través del arte, más allá de las fronteras, y donde el resultado sea un exponente para seguir apostando por una cultura de amistad.

El público de Norte y Sur será quien pueda disfrutar de este innovador montaje conceptual que rememora el viaje de la Princesa Kristina de Noruega a España en el siglo XIII, toda una aventura que se plasma en el escenario a través de un lenguaje propio que va más allá del espectáculo. La Princesa Kristina y el duende aspira a convertirse en un puente de hermandad que una y trascienda el espacio y el tiempo. A buen seguro, y ése es el deseo de ARJÉ, este proyecto supondrá el inicio de un futuro prometedor de colaboración entre España y el mundo nórdico que permitirá establecer un diálogo creativo estable.

Rosa Olmos

Directora General de ARJÉ


Kristinn R. Ólafsson: socio transnacional islandés

kristin22 Ser socio del proyecto La Princesa Kristina y el duende, en colaboración con ARJÉ, significa para mí un desafío artístico, en el que espero que logremos dos objetivos: en primer lugar, acercar al público desde el escenario y a través de la palabra, la música y la danza esta singular historia del viaje de la princesa noruega Kristín Hákonardóttir a España en pleno siglo XIII y su casamiento con el infante Felipe de Castilla – historia contada por el islandés Sturla Þórðarson en su obra Hákonar saga Hákonarsonar, escrita en Noruega a los pocos años de los acontecimientos –; y en segundo lugar, que nuestro espectáculo sirva de lazo de unión entre Noruega, Islandia y España, entre el pasado y el presente; incluso, entre el mundo hispano y el mundo nórdico.

 

 Kristinn R. Ólafsson

logoarje

logogrants

logoembajadanoruega