English (UK)Español (Formal Internacional) (ES)

La princesa Kristina y el duende

 

  • La embajada de Noruega selecciona el proyecto de ARJÉ

    En cofinanciación con la Embajada de Noruega, ARJÉ está desarrollando en la actualidad el proyecto La Princesa Kristina y el duende. Esta institución lo ha seleccionado a través de su convocatoria para la “Promoción de la diversidad en la cultura y las artes en el patrimonio cultural europeo” y ha reconocido su calidad dotándolo de la cuantía más alta y financiando el 79,56 % de su coste, a través de los fondos EEA-Grants.

    El objetivo del programa en el que se enmarca este proyecto se centra en la presentación de la diversidad artística y cultural europea en el intercambio entre España y los países donantes (Noruega, Islandia y Liechtenstein), la mejora del diálogo cultural y el fomento de la identidad europea a través de la comprensión de la diversidad cultural.

    Desde el convencimiento de que la promoción de la diversidad cultural es esencial para fortalecer el entendimiento mutuo en Europa y contribuir a una mayor inclusión y cohesión social, ARJÉ presenta un espectáculo en el que convergen la música medieval, el flamenco y las sagas islandesas para narrar la historia de una princesa noruega que en el siglo XIII, tras un periplo por Europa, se casó con un infante español.

  • El intercambio cultural como objetivo

    El proyecto diseñado por ARJÉ, La Princesa Kristina y el duende, persigue fortalecer los lazos culturales entre diversos países (Islandia, Noruega y España), a través de la promoción del patrimonio cultural tradicional. ¿Y cómo?

    • Profundizando en sus raíces, particularmente ambientándonos en la singular historia de la Princesa Kristina.
    • Volviendo a contar la historia desde un marco actual.
    • Elaborando un mensaje actual de fácil interpretación que se apoye en el lenguaje universal del arte.
    • Generando nuevas audiencias y espíritu de investigación de la cultura y el arte.
    • Estimulando la vivencia artística en las personas que se acerquen al proyecto y a través de la promoción del talento.
    • Facilitando un espacio de encuentro entre artistas que les permita profundizar e intercambiar técnicas de sus propias disciplinas.
    • Implicando a nuevos públicos y revitalizando los existentes.
    • Invitando al público a la investigación del sentido de cada arte y disciplina.
    • Favoreciendo la relación entre las instituciones para fortalecer los lazos europeos, utilizando como medio el entendimiento de las culturas producido en la Castilla del siglo XIII.

    Además, La Princesa Kristina y el duende aspira ser un proyecto con desarrollo sostenible: diseñando un formato flexible y adaptable, que se propondrá en otros países y de temas similares creando una red de relaciones estables entre las instituciones culturales que trabajan en la misma línea, tomando como punto de partida el impacto y la imagen que proyecta este espectáculo.

    banderas

  • La Princesa Kristina de Noruega

    kristinacovarrubias Kristina, hija del rey  Häkon IV nació en Noruega en 1234 y cumplió el compromiso de su padre en 1257 con Alfonso X Rey de Castilla y León de casarse con el hermano de este que ella eligiese. La Princesa viajó desde Tonsberg hasta Normandía, atravesando Francia, y el norte de iberia tardando tres meses y medio.

    En Valladolid eligió como consorte al Infante Felipe, buen cortesano, cazador y que estudió en Paris. Tras la boda (1258), vivieron en  Sevilla, en una corte muy culta, donde Felipe controlaba la construcción de la catedral y prometió a la Princesa que construiría una capilla dedicada a San Olav, promesa no cumplida hasta 2011 en Covarrubias. En 1262, a los 28 años, fallece la Princesa probablemente de una infección siendo llevada a Covarrubias, donde está enterrada. Hay poco escrito en la historia sobre la Princesa, pero hay cinco novelas históricas que tienen más de novelas que de históricas.

     

    Fuente: Venancio Díaz-Guardamino

    Presidente de la Fundación Princesa Kristina de Noruega

    http://www.fundacionprincesakristina.com

logoarje

logogrants

logoembajadanoruega

No hay próximos eventos en esta categoría

Suscripción Newsletter

captcha